Sufren de pobreza el 58% de jóvenes en Durango

18/03/2013

Más de la mitad de los niños y adolescentes de Durango sufren de pobreza, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La pobreza es definida como la escasez o falta de un bien o medio necesario para la sobre vivencia y el desarrollo de un ser humano. En términos sociales, las personas con limitaciones económicas viven en condiciones que no les permiten cubrir sus requerimientos básicos.

En Durango, el 58 por ciento de los niños y adolescentes de entre los cero y los 17 años de vida sufren de pobreza según los resultados del Censo que realizó el INEGI en 2010.

Este rango de niños se mantiene en pobreza por diferentes causas, como rezago educativo, falta de acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) estimó que existen 52 millones de personas en pobreza multidimensional, es decir el 46.2 por ciento de la población total del país. En Durango el 58.5 por ciento de la población vive en pobreza.

En la entidad existen regiones donde la pobreza es más evidente, principalmente en municipios de la sierra como El Mezquital, Rodeo, San Juan del Río  Guanaceví e incluso la capital, donde hay más de una docena de colonias donde aún viven en casas hechas de cartón, madera, hules y laminas.

Entre estas colonias se encuentran la Morelos Norte, San José III, La Ponderosa, Ampliación PRI, Valentín Gómez Farías, Luis Ángel Tejada Espino, Miguel de la Madrid, Jardines de Cancún y La Tinaja.

El INEGI reveló que el 6.3 por ciento del total de las casas del estado tienen piso de tierra y no tienen los servicios básicos para vivir.

En México las entidades que concentran el mayor porcentaje de niños y adolescentes en pobreza multidimensional son Chiapas con 84.4 por ciento; Guerrero con 75.9; Oaxaca con 73.3; Puebla con 68.8, y Veracruz con 66.1 por ciento.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio