Enfrentamiento en penal de Durango provoca 17 muertos

19/12/2012

Seguridad Pública del estado informó que 6 custodios murieron y 11 presos perdieron la vida al intentar escapar de la cárcel.

La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE) confirmó que los reclusos intentaron huir a través de unos túneles y la barda trasera.

La alarma del penal se activó minutos después de las 17:00 horas, cuando custodios del reclusorio sorprendieron a los reos en pleno intento de fuga masiva.

Fueron 11 los presos que fallecieron al enfrentarse a tiros contra el personal de seguridad que se encontraba en las torres de vigilancia. Seis policías de custodia perdieron la vida durante la balacera.

A través de un comunicado, autoridades estatales informaron que los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las áreas de los custodios, provocando el tiroteo.

El intento de evasión fue a través de la barda trasera y el túnel que conducen al juzgado del penal, lo que obligó a que los vigilantes hicieran disparos al aire para tratar de contenerlos.

La balacera provocó la activación del Código Rojo en la Ciudad de Gómez Palacio. Personal militar inhibió la fuga y tomó el control del Cereso.

 

El titular de Seguridad Pública de Durango, Jesús Antonio Rosso Holguín, dijo que los penales del estado se encuentran bajo control y descartó alguna evasión.

«Los presos fueron detectados en el túnel que lleva a los juzgados, donde se practican las diligencias. Esta información es la versión oficial que se tiene, al tratar de impedir, fue una fuga frustrada», dijo el funcionario estatal en entrevista para Foro TV.

Al asegurar que el Cereso 1 ubicado en la capital duranguense y el Cereso 2 de Gómez Palacio, se encuentran en calma, Rosso Holguín explicó que será la Fiscalía General del Estado la que aclare, con base en las indagatorias, por qué los internos poseían armas de fuego en la prisión.

La vocería de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, informó que el peritaje final será divulgado el miércoles, luego que se revise el “pase de lista” para confirmar que los reos fallecidos correspondan al registro de reclusos en esa prisión.

 

Desde la tarde del domingo hasta las primeras horas del pasado lunes, elementos de la Policía Federal ingresaron al reclusorio de Gómez Palacio para realizar el traslado de 137 reos del fuero federal.

Desde 2010, el penal ha sido un centro de controversia por asesinatos y acusaciones de corrupción del personal de vigilancia.

El 23 de julio de ese año fue detenida la entonces directora del penal Margarita Rojas Rodríguez y otros 10 servidores públicos de esa cárcel que presuntamente colaboraban con el cártel de Sinaloa.

Rojas Rodríguez y su equipo fueron acusados de permitir que los reos pudieran «abandonar el recinto y usar vehículos oficiales y armas de los guardas en las ejecuciones que llevaron a cabo», explicó Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República en ese momento.

Entre los crímenes vinculados a los reos del Cereso 2, destacan tres matanzas que ocurrieron en bares y en en una casa particular de Torreón, Coahuila, estado colindante a Durango, donde murieron más de 30 personas.

Después del arraigo de la exdirectora, una custodia del penal de Gómez Palacio fue asesinada con un arma punzo cortante, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en ese momento.

El asesinato ocurrió mientras un grupo de internos se manifestaba con pancartas para pedir la restitución de la ex directora del penal, Margarita Rojas Rodríguez.

La exdirectora del Cereso y los otros 10 consignados, quienes fueron sentenciados, quedaron internados en los penales federales de Villa Aldama, Veracruz, y Tepic, Nayarit, acusados de delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio calificado y tentativa de homicidio.

En agosto de 2010, un grupo de 15 internos aprovechó la hora del desayuno para someter a dos custodios, quitarles las llaves, entrar a las celdas y matar a cuatros presos que estaban «castigados», informó la Procuraduría estatal en un comunicado.

CNN Mexico

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio