Victimización y burocracia: retos de la Ley de Victimas

10/01/2013

Para la abogacía duranguense ya era necesario contar con un marco jurídico que regulara las garantías individuales de las víctimas del delito. La victimización secundaria, así como la sobre burocratización del proceso de ayuda, los principales retos.

Filiberto Ávila Antuna, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados  de Durango,  considera que además de ser benéfico, ya se había tardado la promulgación de esta ley, urgente ante la necesidad de generar auxilio a las víctimas de la delincuencia organizada.

El nuevo reglamento presentaría dos grandes preocupaciones, por un lado la tramitología de los procedimientos, y por otro lado la victimización secundaria del atormentado.

Se trata de una Ley que viene a reglamentar las garantías constitucionales que el gobierno debe brindar a las víctimas. En este sentido, recordó que Felipe Calderón Hinojosa vetó la Ley durante su gobierno, lo que finalmente retomó Enrique Peña Nieto.

El procedimiento habrá de generar alternamente organizaciones dirigidas a su funcionamiento como lo es el organismo jurídico, además de un comité especializado para vigilar el cumplimiento de la autoridad en lo que así necesiten las víctimas.

“La víctima tiene derecho a conocer la verdad, a conocer los hechos, tiene derecho de conocer la identidad de quien en su perjuicio causó los daños, tiene derecho a participar en el procedimiento y en la investigación, así como de ser asistido con un especialista en derecho”, aseveró Ávila Antuna.

Respecto a los abogados que se convirtieron en víctima, un total de 120 litigantes han caído en las manos del crimen organizado, declaró el titular de la Barra de Abogados.

Así, indicó que han asesorado a familiares de las personas afectadas en secuestro, desaparición, asesinato y/o extorsión.”Son asesorados para denunciar ante la Fiscalía, después se vigila el proceso de las carpetas de investigación, lo que es necesario”.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio