Vivimos hoy en democracia

22/03/2013

Tomas Bermúdez Izaguirre
Correo electrónico: tomymx@me.com
Desde nuestra perspectiva, esto no significa que no valoremos los avances producidos desde el Porfiriato hasta hoy. Para nosotros se ha avanzado desde aquel sistema de gobierno, pero es necesario reconocer que el sistema en que vivimos hoy no es el ideal. Es decir, estamos en una etapa de transición hacia una verdadera democracia. Esta no es una mera opinión nuestra hecha al azar, sino que se fundamenta en ciertos o determinados factores de nuestra vida socio-política-económica actual que nos insertan en un modelo no democrático.

Algunos de dichos factores son: El problema económico actual, indudablemente acarrea grandes dificultades en el área social. Hoy a causa de este capitalismo salvaje surgido en tiempos de la post-revolucion, la sociedad Mexicana se divide en dos clases sociales: La alta o rica, que está conformada por un reducido grupo de personas que concentran la mayoría del capital y por ende aliada al poder político. La otra es la baja o pobre, que tiene muchas graduaciones diferentes, dentro de las cuales cabe destacar, la antigua clase media que ha sido vapuleada por el sistema hasta convertirse en los nuevos pobres de esta sociedad; el antiguo comerciante, empresario, empleado o campesino ha sufrido el impacto de los hipermercados, los grandes grupos económicos industriales y agropecuarios; como así también los empleados han perdido mucho de su poder adquisitivo, y les espera una situación peor con la flexibilización laboral. Dentro de esta misma clase merecen una mención especial los excluidos sociales, aquella clase que habitan en las grandes ciudades perdidas y donde la desnutrición, por dar un ejemplo, es una realidad de todos los días. En este marco social es indudable que la igualdad y la libertad son utopías, ya que solo es libre aquel que posee dinero; para dar un simple ejemplo, la llamada libertad de circular por los caminos libremente es solo una posibilidad de la clase que posee dinero para hacer tal circulación. Esta clase alta es la que toma las decisiones y maneja de cierta forma el país, así la clase baja solo tiene que someterse a los mandatos de ella. La salud, que debe ser igual para todos, hoy no es así. Depende del factor económico, ya que es abismal la diferencia entre la atención de un hospital público a una clínica privada.

La salud está relacionada con la vida y por tal es fundamental y primordial ante cualquier otro problema. Es necesario garantizar el derecho a la vida de todo el pueblo. Es incomprensible que males como la lepra, la tuberculosis y otras enfermedades endémicas que tienen cura, en nuestro país son una realidad para gran parte de la población; obviamente la parte más afectada por estas enfermedades curables son aquellos a la que el poderío económico ha excluido. La justicia, que es un pilar para la democracia, en este país esta desbastada. Hoy nos encontramos ante un poder judicial absolutamente dependiente de los otros dos poderes, así como del poder económico. Para dar un ejemplo de suma actualidad, citamos el caso del individuo que robo una gallina y fue condenado a cinco años de prisión, en tanto que otras personas de la alta sociedad estafan al pueblo por sumas millonarias (por ejemplo los delincuentes de cuello blanco), siguen libres y son considerados grandes «Señores».

La educación debe cumplir un rol fundamental; sin embargo, leyes como la de la SEP y la de educación superior, tienden a privatizarla y a obstaculizar, restringiendo de esta manera cada día más el derecho a ella que tiene la gran mayoría. Así la educación se dirigirá a un determinado sector social, el cual obviamente será portador del poder en el futuro. «Si el principio revelador de la pertenencia a las antiguas clases dominantes era la propiedad, la nueva clase dominante se define ante todo por los conocimientos, es decir por un nivel de educación». La educación pública y gratuita es un derecho que no puede ser vulnerado, ya que un pueblo ignorante es fácil de dominar. No podemos dejar de referirnos a la dependencia que la educación sufre de organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Esto atenta contra la autodeterminación. La seguridad, se encuentra en una crisis importante. La policía que es la institución encargada de ella, está siendo hoy criticada e investigada, en hechos paradigmáticos para la sociedad. Es institución no da garantías de seguridad al pueblo, muchas veces no se sabe que es peor sí el bandido o la policía. Devaluación de la clase política, la misma en su gran mayoría no representa a la sociedad. Esta mas ocupada en sus intereses personales que en darle al pueblo lo que le pertenece. Esto es lo que damos a llamar falta de representatividad. «La política se ha convertido en un espectáculo, pues los partidos ya no responden a las corrientes de opinión. Ideas, actividades, costumbres, se han transformado y abierto al cambio, en tanto que los representantes políticos permanecían inmóviles, volvían sus ojos hacia el pasado o dirigían las miradas hacia el poder y no hacia el pueblo».

La libertad de expresión, ha avanzado desde el Porfirato debido a los medios masivos de comunicación, pero como mencionamos el asesinato de periodistas, la ley mordaza, además de estos ejemplos existen otros casos que atenta contra la verdadera libertad de prensa. Esto nos lleva a preguntarnos hasta donde llega dicha libertad. Estos factores mencionados, son solo referentes, ya que la realidad es mucho más compleja y todos están interrelacionados. Dichos factores que presentamos de forma separada, en la realidad no se presentan así. Son todos causa y efecto de todos. Pero debemos aceptar que el factor que más influye o determina a los otros es el económico, pues imperativa es la elevación del nivel de vida de millones y millones de mexicanos. ¿De qué sirven la democracia y la libertad si se está hambriento, enfermo y se es ignorante y además en un clima de inseguridad?Umbrarum hic locus est. Este es un lugar de sombras

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio