Yemen frustra varios ataques de Al Qaeda

8/08/2013

En núcleo de Al Qaeda va hacia “una derrota”, pero sigue siendo peligrosa, dijo el presidente Obama.

Saná • Yemen anunció ayer que desarticuló un plan de Al Qaeda para apoderarse de ciudades y de instalaciones petroleras y sabotear un gasoducto, en una jornada en que ocho militantes murieron en un ataque de un drone (avión no tripulado).

“El principal objetivo del plan era tomar el control de las ciudades de Mukalla y Bawazir”, dijo el vocero Rajeh Badi.

El plan fue frustrado el sábado, dos días antes del inicio de la acción prevista por miembros de Al Qaeda, que debían presentarse en las instalaciones en prendas militares, haciéndose pasar por soldados de seguridad.

“Debían atacar luego una planta petrolera de Dhaba e instalaciones vecinas de exportaciones de productos petroleros”, precisó Badi.

El desmantelamiento del plan se produce después de la alerta de seguridad emitida por Estados Unidos por posibles ataques preparados a esa red terrorista.

La alerta fue seguida del cierre de la embajada estadunidense en Saná y en otros países, esencialmente árabes, así como misiones diplomáticas occidentales en la capital yemenita.

Estados Unidos y el Reino Unido también evacuaron el martes a su personal diplomático de Saná invocando un riesgo inminente de atentado.

Una conferencia telefónica interceptada del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri y otros responsables operativos originó la alerta que llevó a EU a cerrar unos días varias embajadas, detalló ayer el sitio en internet The Daily Beast, citando fuentes de inteligencia de EU.

Más de 20 responsables de operaciones de Al Qaeda en el mundo habrían participado de la conversación.

En la llamada, Zawahiri menciona en forma repetida a Naser al Wuhayshi, líder del grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con sede en Yemen.

 

 

 

Milenio

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio