Aprueban diputados la Ley de Amparo, será devuelta al Senado

12/02/2013

Luego de cinco horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría en lo general y particular la minuta a la Ley de Amparo, con 360 votos a favor, 70 en contra y tres abstenciones.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la constitución política, para evitar el otorgamiento de amparos a casinos que operen de manera irregular.

Antes, los legisladores habían aprobado por mayoría en lo general sin contar los artículos reservados la mencionada minuta con 434 votos a favor, 18 en contra y  seis abstenciones.

La  Comisión de Justicia del Órgano legislativo llevó a cabo algunos cambios cuyas vertientes principales son: modernizar y adecuar el juicio de Amparo a los tiempos actuales para que su tramitación sea ágil y oportuna a fin de garantizar la protección de intereses generales de inconstitucionalidad así como fortalecer las facultades  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la atención prioritaria de los asuntos que le competen.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, Claudia Delgadillo González, sostuvo en la tribuna que se logró un consenso del  dictamen en lo general y argumentó que el amparo constituye un mecanismo de control debido a su carácter protector de derechos contra actos de abuso de autoridad del poder público, en tal virtud se presenta una reforma integral al juicio de amparo debido a la reforma constitucional que entró en vigor el 4 de octubre de 2011.

Delgadillo González  señaló que la reforma aclara lo relativo a los delitos graves y los contemplados en el artículo 19 constitucional, asimismo propone modernizar el juicio de amparo en cuanto a una ágil tramitación y oportuna, amén de fortalecer el interés público y la transparencia, y amplía la tutela de su protección.

Cabe puntualizar  que alguna de las modificaciones se destaca el artículo 40 para incluir a la PGR como autoridad legitimada para solicitar ante la Suprema Corte que ejerza la facultad de atracción  en los casos de amparo directo que se sustancien  ante los Órganos Colegiados del Poder Judicial.

Cabe mencionar que la nueva Ley de Amparo fue aprobada por el Senado de la República desde octubre de 2011, pero la Cámara de Diputados la mantuvo «congelada» desde entonces.

Aunque las reformas constitucionales en materia de justicia promulgadas en 2008 concedían al Congreso de la Unión un plazo de 120 días para expedir la nueva ley reglamentaria del juicio de amparo, hasta ahora han transcurrido cinco años sin cumplir esa obligación.

EXCÉLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio