Avala CEN del PAN voto directo de militantes para elegir a dirigente nacional

8/04/2013

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinó esta noche que el sucesor de su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz sea elegido por el voto de toda la militancia.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN determinó esta noche que es “irrevocable” el mandato de la Asamblea Nacional Extraordinaria (ANE) del partido, del pasado 16 de marzo, la cual estableció que el nuevo líder nacional panista será producto del voto de toda la militancia.

La diputada federal Beatriz Zavala Peniche confirmó que en la reunión del CEN se estableció: “ratificamos o coincidimos con que mandato de la asamblea de democracia directa de militantes para elegir al presidente nacional del PAN es irrevocable”.

La ANE aprobó en el artículo 11, inciso B, un nuevo método “para la elección de los Presidentes Municipales, Estatales y Nacional y de sus Comités por medio del voto directo”.

Así, el nuevo dirigente nacional del PAN que será elegido este año será producto de una votación en la que podrán participar, acuerdo con el último corte del Registro Nacional de Miembros (RNM), 368 mil 253 militantes.

Cabe destacar que el actual período de tres años de Gustavo Madero Muñoz al frente del PAN concluye a finales de 2013, pero puede reelegirse, en este nuevo esquema, para un período de dos años.

De acuerdo con las disposiciones anteriores, el presidente del PAN era elegido por un Consejo Nacional, integrado sólo por 380 destacados panistas.

Gustavo Madero Muñoz propuso esta noche reanudar los trabajos de la ANE que quedaron inconclusos el pasado 16 de marzo al romperse el quórum, lo cual deberá ocurrir en un plazo menor a tres meses.

También se aprobó en el CEN la conformación de una comisión que se encargue de presentarle a la ANE los Estatutos con los artículos aprobados y modificados, así como algunas propuestas para poderlos armonizar y blindar para su mejor funcionamiento del nuevo método para elegir sus dirigencias.

Madero aseguró que el voto directo es un método completamente democrático con el cual el PAN estará promoviendo la participación directa de sus militantes para elegir, ya no sólo a los candidatos, sino también a sus dirigentes.

Entre las modificaciones que se realizaron el pasado 16 de marzo también se encuentra la eliminación de la figura de adherentes, flexibilizar el proceso de afiliación de militantes, incrementar el número de consejeros nacionales electos directamente en Asambleas Estatales y darle al militante la facultad de elegir por voto directo a los Presidentes de Comités Municipales, Estatales y el Nacional.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio