CEN panista vigilará gastos; cúpula fijará postura sobre pleito interno

17/06/2013

Analizarán cambios que buscan los calderonistas en los estatutos de la bancada de los senadores

CEN panista vigilará gastos; cúpula fijará postura sobre pleito interno
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN discutirá hoy la postura que adoptará ante el pleito de sus senadores y los gastos personales hallados en el manejo de 159 millones de pesos, cuando Ernesto Cordero coordinó la bancada.

El nuevo responsable de la administración económica de ese grupo parlamentario, Víctor Hermosillo, aplicará una estricta vigilancia sobre la forma en que se ejercen las finanzas del grupo parlamentario.

El CEN también discutirá el anuncio de los 22 senadores calderonistas que llamaron a reunirse el próximo miércoles, para imponer cambios en los estatutos de la bancada, y acotar a su coordinador, Jorge Luis Preciado, y a su dirigente nacional, Gustavo Madero.

El encuentro está supeditado a la asistencia de Cordero, de visita oficial en España.

El CEN panista toma cartas en la polémica

Cordero está fuera del país; se prevé que regrese para la reunión del miércoles.

El nuevo responsable de la administración económica del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Víctor Hermosillo, aplicará una estricta vigilancia de la forma en que se ejerce el presupuesto, para evitar que los gastos personales de los legisladores, trabajadores y colaboradores sean absorbidos por las finanzas de la bancada.

La pugna interna en el grupo parlamentario que encabeza Jorge Luis Preciado llega este lunes al CEN del PAN, donde se discutirá la posición del partido no sólo frente a los gastos personales detectados, sino frente al anuncio de los 22 senadores calderonistas de imponer su mayoría para aprobar un nuevo Estatuto del grupo parlamentario, para quitarle los mecanismos de control al presidente nacional del partido, Gustavo Madero.

La reunión convocada por los calderonistas para este miércoles a las 17 horas, donde tienen programado aprobar el nuevo estatuto, está supeditada a la agenda de Ernesto Cordero en Madrid, pues su ausencia, junto con la de Gabriela Cuevas y Rosa Adriana Díaz Lizama, quienes también viajaron a España, reduce la fuerza de los suyos a 19 votos; es decir, no tienen la mayoría para aprobar el documento.

De acuerdo con la información proporcionada en el Senado, es probable que Ernesto Cordero se regrese antes a México, para estar a tiempo en la reunión a la cual convocó.

Ernesto Cordero tiene que estar en España al menos hasta las 16 horas del martes, hora de España, porque en ese momento concluye el almuerzo que le ofrece el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero.

Aunque a las 21 horas de España está programada una recepción en la Embajada mexicana, donde asistirán todos los senadores que van en este viaje, entre ellos Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, y Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, es probable que Ernesto Cordero se regrese antes a México, con lo cual su grupo aumenta a 20 votos el miércoles en la tarde y de esta forma aprueban el Estatuto.

Sin embargo, este lunes sesiona de manera extraordinaria el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para tomar una decisión en torno a lo que ocurre con sus senadores y el intento de los calderonistas por imponer un estatuto que es contrario al Reglamento de las Relaciones entre el PAN y los Funcionarios Públicos de Elección Postulados por el PAN.

Javier Corral planteará a los integrantes del CEN que aprueben una auditoría extra a la gestión de Ernesto Cordero como coordinador del grupo parlamentario, porque se detectaron desvíos de dinero.

Excélsior informó que la revisión de la forma en que se gastaron 159 millones de pesos durante la gestión de Ernesto Cordero como coordinador del grupo parlamentario del PAN detectó gastos personales a legisladores, trabajadores y asesores, que fueron absorbidos por las finanzas del grupo parlamentario.

De acuerdo con la información recabada por Excélsior entre los senadores panistas que tuvieron acceso al documento de revisión de las cuentas que dejó Ernesto Cordero, el grupo parlamentario debió pagar cajas de condones por 59 pesos, así como la compra de ropa infantil, cuentas de al menos 13 mil pesos por consumo en restaurantes y préstamos personales a legisladores, asesores y trabajadores hasta por 300 mil pesos.

El informe de estos gastos, que parten de la revisión de las facturas y comprobantes encontrados en las finanzas del grupo, no es público y sólo ha sido visto por algunos senadores, pero generó el despido del ex responsable del administrativo del grupo de Ricardo Álvarez Galindo.

 

Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio