Cúpula del PAN ‘congela’ acuerdos sobre elección de dirigentes

20/03/2013

La cúpula del PAN envió a la “congeladora” los resolutivos de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria (ANE), en la cual delegados panistas aprobaron que la elección de los órganos de dirección y el dirigente panista sean elegidos por voto directo de la militancia.

Durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, se aprobó que los cambios a los estatutos del partido votados el fin de semana no tendrán efecto hasta que se analicen “los alcances jurídicos de las votaciones” y se convoque a una nueva ANE.

Se acordó crear una comisión especial que trate de hacer compatible con los documentos básicos del partido la votación directa de la militancia para elegir presidente del PAN y líderes estatales, así como el Consejo Nacional y el CEN y hasta después de ese análisis proseguir el camino de reforma estatutaria después de abril.

“Que la Secretaría General y la Dirección Jurídica analicen los alcances jurídicos de las votaciones tomadas desde el inicio de los trabajos de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria y hasta la conclusión de los mismos por falta de quórum.

“Y presenten en la próxima sesión del CEN a celebrarse el próximo 8 de abril, la ruta legal y el cronograma, para la lograr culminar el proceso de reforma de Estatutos, asumiendo e instrumentando de la mejor manera, las decisiones de la pasada asamblea, incluyendo la integración de una Comisión Especial que le dé seguimiento y elabore el nuevo proyecto armonizado de Estatutos que se presente a consideración de la ANE”, dice el resolutivo.

En la discusión del CEN, se hizo hincapié en que los estatutos del PAN deben estar armonizados y ser congruentes en todo su articulado, y por ello se necesita tiempo para proseguir en otra Asamblea Nacional con los reforma a los documentos básicos del partido.

“Con lo que se asegure tener un diseño que responda a las necesidades de nuestro instituto, un Estatuto que no deje lagunas, ni contradicciones entre las facultades de órganos del partido, ni falta de inclusión y contrapesos entre los mismos”, explica el documento del CEN.

De igual manera, se aclara que el CEN del PAN no puede desdeñar los resolutivos de la Asamblea Nacional, pues esa instancia es la autoridad máxima del partido, por lo cual, sólo se analizará detenidamente cómo instrumentarlos.

“El Comité Ejecutivo Nacional asume y felicita los cambios aprobados en lo General y en lo Particular que la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria, ha mandatado”, señala el acuerdo de la cúpula panista.

EXCÈLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio