Denuncian minas tóxicas en Texcoco

3/03/2013

El relleno de socavones en este municipio, llevados a cabo con residuos del canal La Compañía, tienen altos índices de cadmio, plomo y nitrógeno, según estudios de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).

Así lo informaron vecinos de la comunidad de Tequexquináhuac y la diputada perredista Claudia Elena Águila Torres, quien manifestó que “el Laboratorio Central Universitario del Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma de Chapingo reportó la presencia de metales pesados en concentraciones de 1.39 mg de plomo y 0.08 mg de cadmio por kilogramo de lodo, es decir, aproximadamente 70 gramos de plomo y cuatro gramos de cadmio por metro cuadrado.”

Los lodos contienen materia fecal característica de las aguas residuales y por consiguiente contienen un porcentaje importante de nitrógeno, según citó la legisladora durante una ponencia en San Lázaro en octubre pasado.

Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) hizo válido un permiso para rellenar las minas que en otra época fueron de grava o arena. Según lugareños, se han depositado en éstas unos 37 mil metros cúbicos de lodo procedente del canal La Compañía, el cual tiene alto contenido de metales pesados y excremento.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), a Tequexquináhuac, Texcoco, se llevaron a depositar residuos sólidos producto de la construcción de las Línea 12 del Metro en el DF.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio