EPN ofrece nuevo rostro del campo; “queremos poner un alto a la especulación”

7/01/2013

Anuncia el restablecimiento de la fuerza y la rectoría del Estado para impulsar el agro.

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció cambiar la cara del campo y llamó a todas las organizaciones campesinas para que vayan más allá de sus afinidades políticas e impulsen el sector.

Al encabezar la ceremonia del XCVIII aniversario de la Ley Agraria, promulgada por Venustiano Carranza en 1915, anunció que la renovación implicará el restablecimiento de la fuerza y la rectoría del Estado para impulsar el desarrollo y el orden, y “poner un alto a la especulación”.

El pasado 11 de diciembre, Peña Nieto anunció la generación de empleo y mejores salarios en el campo como parte medular de cinco objetivos para transformar el agro.

Ayer, ante gobernadores y líderes campesinos, anunció que la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario tiene cuatro principales objetivos: potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente, promover el desarrollo habitacional y urbano del país, renovar e impulsar el desarrollo regional y propiciar el crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos.

Peña Nieto promete dar nuevo rostro al campo

El Presidente propone equilibrar el crecimiento rural y urbano, que se da a costa de tierras ejidales.

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a todas las organizaciones campesinas, más allá de la afinidad política que tengan, a asegurar en los próximos años un nuevo rostro al campo nacional.

En el marco de la conmemoración del XCVIII aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, Peña Nieto invitó a trabajar para dejar atrás el campo de la pobreza y la marginación.

En el salón Tajín del World Trade Center de Boca del Río, el titular del Poder Ejecutivo federal sostuvo que el objetivo de su gobierno será buscar un campo justo, rentable, productivo y sustentable.

“La mejor manera de celebrar la promulgación de la Ley Agraria es elevando la calidad de vida de quienes viven en el campo nacional y dependen de él”, subrayó.

El Presidente, quien estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, expuso que el mayor tributo que se puede rendir a Emiliano Zapata es trabajar para abrir nuevas oportunidades de bienestar y de progreso a las mujeres y a los hombres del campo.

“El mejor reconocimiento a la vocación constitucionalista de Venustiano Carranza es adecuar nuestras leyes a las nuevas necesidades y condiciones de México”, resaltó.

“Convoco a todas las mujeres y los hombres del campo a que alentemos esta sinergia transformadora de la realidad que vive el campo nacional”, insistió ante los gritos de apoyo de las agrupaciones allí reunidas.

El mandatario federal pidió a las organizaciones campesinas que, con los pies plantados en la tierra y la mirada puesta en un horizonte mejor, se transforme el campo y con ello se impulse el movimiento de México en pleno siglo XXI.

Expuso que lo que su administración busca es un desarrollo en orden, en legalidad y con justicia, y para tal efecto “queremos poner un alto a la especulación”.

Peña Nieto se refirió a la importancia de poner orden en el desarrollo urbano del país. “Un ordenamiento de los asentamientos y centros de población, no podemos estar ajenos a que buena parte del desarrollo urbano de los últimos años se ha dado sobre áreas de propiedad social, sobre tierras ejidales o sobre pequeña propiedad, se trata de hacer una planeación integral del crecimiento urbano que permita armonizar perfectamente bien lo que debe de ser el desarrollo del campo”.

Detalló que dicho impulso debe llevarse a cabo respetando siempre las condiciones ambientales y de desarrollo de las comunidades, y advirtió que de ello se encargará la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, antes Secretaría de la Reforma Agraria.

“En suma, esa Secretaría de la Reforma Agraria, o lo que era la Secretaría de la Reforma, bien sea dicho no desaparece, más bien se reforma, se transforma para que con nuevas atribuciones pueda realmente impulsar un nuevo desarrollo para el campo y la zonas urbanas del país”, aseveró el mandatario.

“Hay que acercar la producción de núcleos agrarios al consumo de las ciudades, pero también debemos proteger el valor de la tierra y poner un alto a la especulación”, estableció.

Vamos a establecer la fuerza y la rectoría del Estado, agregó, para propiciar un desarrollo en orden, en legalidad y con justicia; hagamos del territorio la base de la planeación social para el presente y para los años por venir.

Asistieron al acto los gobernadores de Chiapas, Hidalgo, Yucatán, Zacatecas y Chihuahua, el titular de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz.

Hace 98 años

La Ley Agraria de 1915 fue la primera disposición jurídica sobre la cuestión agraria y el precedente de las instituciones de este carácter en México.

El 6 de enero de 1915 Venustiano Carranza emitió, en la ciudad de Veracruz, una ley cuyo principal objetivo era la restitución de tierras que habían sido enajenadas al campesinado desde las décadas previas al movimiento revolucionario. Carranza consideró indispensable “devolver a los pueblos los terrenos de que han sido despojados, como un acto de elemental justicia y como la única forma efectiva de asegurar la paz y promover el bienestar y mejoramiento de nuestras clases pobres”.

Se establecía además la creación de una ley reglamentaria, que “determinará la condición en que han de quedar los terrenos que se devuelvan o se adjudiquen a los pueblos y la manera y ocasión de dividirlos”.

Esta Ley Agraria, atribuida a Luis Cabrera, consigna parte de las demandas revolucionarias de los zapatistas.

Objetivos generales

El pasado 11 de diciembre Enrique Peña Nieto anunció que implementará una política de Estado a partir de cinco objetivos:

1. Alcanzar un Campo justo con buenos servicios de salud y pensión para sus adultos mayores.

2. Lograr un Campo productivo en el que se generen empleos locales y se eleven los ingresos.

3. Consolidar un Campo rentable en el que el sector agroalimentario se vuelva más eficiente y competitivo.

4. Afianzar un Campo sustentable en el que los rendimientos de las cosechas no se incrementen a costa de la destrucción de los suelos, bosques y selvas.

5. Garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Atribuciones de la SEDATU

Ayer, en Veracruz, Peña Nieto presentó cuatro puntos clave que regirán las actividades de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU):

1. Potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente.

2. Promover el desarrollo habitacional y urbano del país.

3. Dar un renovado impulso a la planeación para el desarrollo regional.

4. Contribuir al crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos y centros de población.

Veracruz ofrece su apoyo y compromiso

Veracruz se suma al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para transformar al campo mexicano, porque los veracruzanos sabemos que no es un problema, sino la solución a muchos de los rezagos que tiene el país. “Le pedimos todo su apoyo, sí, pero también le ofrecemos todo nuestro compromiso y resultados para lograr este cambio”, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el jefe de las instituciones de la nación.

En la ceremonia conmemorativa por el 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, dijo confiado que “la transformación de México tiene, ya, con Enrique Peña Nieto, una visión responsable y realista para dar respuesta clara y oportuna a las necesidades de la gente del campo”.

Ante más de 15 mil campesinos del país, cinco gobernadores, senadores, legisladores y líderes agrarios, Duarte de Ochoa fue claro al referirse a los grandes retos que el campo mexicano enfrenta. “Hoy no pueden seguir existiendo dos Méxicos totalmente distintos: el de los pocos que lo tienen todo, y el de muchos que poseen nada.

“No podremos pensar en un México distinto, en un México listo para enfrentar con éxito los retos y tomar las riendas de nuestra realidad, si no somos capaces de dar respuesta a esas millones de personas que buscan salir de la pobreza extrema, acabar con la inseguridad alimentaria y evitar la migración forzosa por falta de mejores condiciones de bienestar”, añadió el mandatario.

 

 

Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio