Estoy bajando de la cúspide: Rafael Márquez

17/01/2013

El defensor sabe que el regreso al futbol mexicano significa el principio de la última parte de su carrera deportiva, pero aún tiene claro que desea ganar más títulos con el León.

Rafael Márquez sabe muy bien que aún le quedan uno o dos años a muy buen nivel futbolístico. Sin embargo, el zaguero tampoco se engaña y tiene claro que su regreso al futbol mexicano marca el principio del in de una brillante carrera. Que irremediablemente ha comenzado el descenso de la cúspide a la que llegó en sus mejores años.

Márquez fue la contratación bomba para el Torneo Clausura 2013. León sorprendió al medio cuando anunció al zaguero mexicano como su refuerzo, y hasta el momento Rafa ha jugado los dos partidos que van de Liga.

-¿Cómo sientes el nivel del futbol mexicano a 13 años de tu partida al extranjero?

Yo creo que ha crecido, el nivel de juego desde luego que ha crecido, hay más nivel, creo que eso es bastante bueno para la Liga mexicana que es muy competitiva. Hemos visto que nos hemos enfrentado a uno que está peleando por el descenso (Querétaro) y otro es actualmente el campeón y que en su casa ha sido invicto y bueno, es un nivel bastante alto.

-¿Del Camp Nou al Nou Camp?

Hombre, la vida es así. Siempre llegas a un punto alto y empiezas a bajar, yo creo que así es la vida en general y las profesiones y mis puntos están claros. Yo pienso que el venir a México es que ya estoy bajando de la cúspide donde estuve, pero eso no quiere decir que no me exija, que no quiera
conseguir cosas importantes, así que el volver a México es motivo de orgullo, de satisfacción, de estar más cerca de mi familia, de mis amigos, del volver a disfrutar todo lo que tiene mi país.Yo nací en Zamora, Michoacán, y no desconozco el vivir quizá en una ciudad chica, así que estoy muy feliz de estar aquí.

-Luego de haberlo ganado todo, ¿qué motiva a Rafael Márquez el futbolista?

A mí el privilegio que me dio Dios de disfrutar del futbol, es algo que me gusta hacer, aparte me pagan por hacerlo y no me queda más que disfrutar y darle gracias a Dios cada día de poder hacerlo. Yo no vengo a quizás a ser uno más, tengo mentalidad triunfadora. A mí no me gusta ni perder a las canicas y aquí vengo a trabajar, a ganarme un puesto en el once titular día a día, y a darle satisfacciones a la gente.

¿Ve cercano el retiro Rafael Márquez?

Fecha no hay, pero desde luego que cercano sí, yo tengo 33 años, casi 34 y sabemos que los ciclos de los futbolistas terminan a partir de los 34, 35, 36, gente que a lo mejor alarga más su tiempo, su carrera. Si me hubieras preguntado cuando tenía 20, 21 años te digo: queda largo. Pero sí te digo que ya veo cerca el retiro. Cuando vea que a lo mejor mi cuerpo o mi mente ya no de más para estar a un buen nivel para una competencia alta entonces decidiré hacerme a un lado.

-¿Retirarse jugando la Copa del Mundo Brasil 2014?

La meta es el Mundial de Brasil, y hacer un gran papel. (Retirarse en un Mundial) No lo sé, veremos, es una ilusión y tratar de estar ahí es también lo cual me motiva día a día a trabajar.

-¿Le va bien en lo económico a Márquez jugando para el León?

Uno siempre por ser profesional trata buscar también el bienestar familiar, es un trabajo más y hay que siempre buscar la satisfacción y la tranquilidad en todos los sentidos, también en el aspecto económico.

-¿No se dio en esta ocasión, pero se ve retirándose jugando para el Atlas?

No lo sé, no lo sé. Dependiendo de la directiva quien esté, porque así es complicado

 

 

 

Milenio

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio