Gasolina tendría que llegar a 13.50 pesos para eliminar subsidio: Canaco

8/01/2013

En base al primer incremento al costo de hidrocarburos en 2013, la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) considera que la gasolina magna tendría que llegar a los 13.50 pesos para así retirar el subsidio. El alza es necesaria para conservar la salud de las finanzas públicas, ya que México no produce el combustible que consume

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el estado, Jorge Mijares Casas, declaró que en el país se importa hasta el 45 por ciento de gasolina que se consume, lo que obliga al gobierno federal a realizar una inversión considerable.

Reconoció que el consumo de hidrocarburos es prácticamente como el hecho de adquirir productos de la canasta básica, lo que afecta de manera gradual y comentó que ya se espera un ajuste de precio en incrementos a mediados de 2013.

Mijares Casas precisó que si la finalidad es quitar el subsidio se tendrá que llegar a pagar 13.50 por litro de gasolina magna: “este mes fue de 11 centavos pero se dijo que sería de nueve el resto de los meses. Estimamos que para poder quitar el subsidio al precio de la gasolina debe estar cerca de 14 pesos”.

En este sentido, explicó que aún resta el presente año y parte del siguiente para llegar al costo cercano a los 14 pesos.

Desde el pasado 5 de enero, el litro de gasolina magna cuesta 10.92 pesos, el de premium 11.48, mientras que el diesel es de 11.28 pesos.

En el marco de la Reforma Fiscal y el incremento al Impuesto de Valor  Agregado (IVA), el presidente de la (Canaco) indicó que el IVA debería de ser generalizado, toda vez que México no es un país acostumbrado al incremento de impuestos, “es necesario aumentar la base gravable, siempre somos los mismos al pagar ese impuesto. Necesitamos buscar la estrategia requerida para bajarlo del 16 a un 12 por ciento”.

 

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio