Ideas y propuestas de los candidatos

17/05/2013

Tomas Bermúdez Izaguirre
En nuestro análisis, con la grey estudiantil y jóvenes de nuestra comunidad continuamos disertando, si la democracia moderna se concibe como una democracia de derechos (liberal). No se puede hablar de igualdad en la política, cuando hay mayorías que no tienen educación para participar y una calidad de vida tan pobre, que les es difícil exigir sus derechos.

Por eso una solución electoral exige conocer cuál es la situación real de los ciudadanos de un país o del estado, para meter las carencias graves de la democracia y las soluciones en la agenda de campaña. Estas son algunas de las preguntas que vale la pena hacerse cuando quiere hacer un juicio crítico y definitorio de las propuestas del candidato a los ciudadanos… ¿En qué consisten, en síntesis? ¿Está prometiendo lo que estará en su poder cumplir? ¿Hay algo nuevo en cómo solucionar viejos problemas? ¿Son sus propuestas viables: cuánto cuestan, quién paga, qué intereses van a afectar? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del programa de gobierno del candidato? ¿Evade éste algún problema grave de la sociedad? ¿Cómo se comparan las propuestas de los distintos candidatos que aspiran al mismo puesto?
¿Cómo evalúan los aspirantes las propuestas de sus competidores? ¿Ya se pusieron en práctica planes similares en esa localidad (ciudad, país, región) o en otra similar, y qué pasó? ¿Y cuáles son los problemas de la ciudad? ¿Y cuáles son los problemas de los ciudadanos y de qué manera los trata la plataforma del candidato? ¿Si el político es “chapulín”, cuáles de sus políticas funcionaron? ¿Hay gato encerrado en alguna propuesta? ¿Uno de los problemas más grave de la población el alto desempleo, la colonia con la mayor pobreza, la región con el peor crecimiento económico, la entidad del Estado más violenta)… ¿Qué han hecho al respecto los gobernantes anteriores y qué proponen los candidatos? Como saber dónde están los puntos críticos: Entidades locales miden la pobreza, la cobertura educativa, de servicios, etc., por municipios. Entidades de vigilancia a la corrupción miden al menos, la percepción de los ciudadanos sobre la transparencia de diversas instituciones (consultar la página de Transparencia Internacional). Y donde hemos buscado la información: en organizaciones civiles sin ánimo de lucro suelen investigar y divulgar temas críticos para las democracias: medio ambiente, derechos humanos, seguridad, grandes multinacionales. En estas reuniones crearemos un documento colectivo, en el cual compartiremos un listado de direcciones electrónicas próximamente. Finalmente nombramos una Agenda Ciudadana.

Es importante, que además de poner en contexto y verificar las propuestas de los candidatos, se descubra el contexto político. Se debatan qué cambios están en juego en el proceso electoral, sean éstas grandes transformaciones de modelo, sean decisiones de inversión pública que tomarán varias generaciones, sean políticas públicas que afectan a la gente (transporte, servicios, subsidios, etc.). Esto exige mucha investigación y manejo de cifras y conceptos técnicos sobre obras, presupuestos, política urbana. El ciudadano puede no saber, pero debe asesorarse y aprender rápido… “intelligenti pauca” A buen entendedor, pocas palabras.
*El autor no tiene conflicto de intereses.

Correo electrónico:Tomymx@me.com

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio