Inconsistencias legales alientan corrupción, advierte la Auditoría Superior

15/04/2013

Arranca el análisis de la revisión a la Cuenta Pública 2011; se practicaron mil 111 auditorías, destaca el auditor Juan Manuel Portal Martínez.

Al arrancar el análisis de la revisión a la Cuenta Pública 2011, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, destaca que se practicaron mil 111 auditorías, 610 con enfoque financiero y de cumplimiento normativo; 287 de desempeño; 141 de inversiones físicas; 54 especiales; 11 forenses y 8 evaluaciones de políticas públicas.

De acuerdo con un reporte semestral, se establece que del total de las revisiones efectuadas se incluyen 640 auditorías a los fondos federales ejercidos por los estados y municipios, de las cuales 397 fueron practicadas directamente por la ASF y las 243 restantes con el apoyo de las entidades de Fiscalización Superior locales.

Durante su intervención, Portal Martínez no soslayó la percepción social en torno al limitado impacto e inclusive la vinculación de los altos niveles de corrupción en el país con las actividades y resultados del órgano bajo su mando.

“Con frecuencia se piensa que no castigar a los culpables de los males nacionales es responsabilidad de la fiscalización superior, cuando en realidad los problemas estructurales, así como las inconsistencias normativas y legales del país, son los que generan circunstancias de corrupción e impunidad.”

Abundó al respecto que aun cuando la ASF contará con amplias facultades y atribuciones para sancionar de manera directa a los responsables, “los sistemas de incentivo que son creados por dichos problemas de inconsistencias seguirían propiciando la reincidencia de las irregularidades”.

Hacia el final de su intervención, el auditor superior de la Federación hizo un llamado, al puntualizar que la eficacia en la labor de esa instancia depende del compromiso de todos los actores involucrados.

“Por ello, les solicitamos respetuosamente que, así como se requiere que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial atiendan nuestras observaciones, cada uno de ustedes contribuya en sus respectivos distritos y lugares de origen a que nuestra labor tenga resonancia a nivel local y que tanto legisladores y la ASF seamos percibidos como un solo bloque en búsqueda de una mejor rendición de cuentas en el país”, concluyó.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio