Inicia Coprised operativos de Cuaresma

15/02/2013

La oficina regional de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) inició formalmente los operativos de Cuaresma con un curso de alimentos al personal de los establecimientos dedicados a la venta de la comida tradición de la época, especialmente pescados y mariscos.

Irving Flores Ochoa, titular de la Coprised en la Región Laguna, precisó que entre las acciones a desarrollar se encuentran principalmente verificar la venta de alimentos seguros en atención a la instrucción del gobernador Jorge Herrera Caldera para tomar todas las precauciones posibles para preservar la buena salud de la ciudadanía.

Detalló que en esta primera capacitación participaron unas 180 personas entre propietarios, responsables y elaboradores de alimentos en los establecimientos como centros comerciales, restaurantes y estanquillos, quienes acudieron a prepararse a las instalaciones del Centro de Seguridad Social.

Flores Ochoa indicó que de acuerdo a las políticas públicas en el rubro de la salud que estableció el mandatario duranguense, la capacitación es una herramienta de cambio de ámbito higiénico de alimentos, aunque no se debe perder de vista la importancia de la adecuada conservación de los mismos, para ofrecer productos seguros y limpios.

Para fortalecer las buenas prácticas de higiene, agregó, a cada uno de los asistentes se les entrego plata coloidal, trípticos de fomento sanitario, cubrepelo y cubrebocas así como un engomado para que lo coloquen en puertas de acceso de su establecimiento, como un distintivo de la continua capacitación de su personal.

Expuso que estas capacitaciones se desarrollan de acuerdo a lo establecido en la norma 251 de alimentos, por lo que se consideran obligatorias y en este caso se les ofreció en forma gratuita, para responder en forma sensible al interés de los comerciantes por atender puntualmente las disposiciones sanitarias.

Flores Ochoa indicó que entre las principales recomendaciones a quienes en los establecimientos tienen que ver con el manejo, preparación o venta de alimentos del mar, se encuentran presentar una apariencia limpia, mantener los productos en refrigeración o congelación y para los consumidores, preferentemente comprar estos productos en locales establecidos o fijos, y en caso de acudir a un tianguis, revisar que estos sean conservados en camas de hielo en el caso de pescados y mariscos.

CONSUMIR CON SEGURIDAD:
 Observar que el producto presente olor fresco, no desagradable o nauseabundo
 Verificar que los pescados tengan ojos brillantes salientes y cornea clara
 Comprobar la consistencia firme al oprimir entre los dedos
 Las branquias de los pescados deben ser rosadas o rojas, húmedas brillantes.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio