Islamistas toman rehenes extranjeros en un ataque en el este de Argelia

16/01/2013

Los argelinos secuestrados fueron liberados, según un reporte de la televisión estatal, mientras que lo extranjeros siguen detenidos.

Islamistas furiosos con Argelia por el apoyo a la ofensiva francesa en Malí atacaron un campo argelino de gas, ofensiva que dejó heridos y 41 occidentales tomados como rehenes, según reportes de medios de comunicación del norte de África.

Al menos un extranjero murió y otros fueron secuestrados en el ataque terrorista en el campo de In Amenas, cercano a la frontera con Libia en el este del país, dijo el ministro del Interior argelino este miércoles.

Algunos medios reportaron una segunda persona, de nacionalidad británica, como otro de los muertos.

La vocera del Departamento de Estado estadunidense, Victoria Nuland, confirmó el ataque y dijo que algunos estadounidenses estaban entre los prisioneros, pero no aclaró cuántos de ellos fueron secuestrados.

“41 occidentales, incluidos siete estadounidenses, (así como) ciudadanos franceses, británicos y japoneses han sido secuestrados”, dijo un grupo islamista a la Agencia de Noticias Mauritana y de Medios del Sahara.

Los argelinos que estaban en el grupo secuestrado fueron liberados, mientras que los rehenes extranjeros —de Noruega, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Japón— siguen detenidos, informó este miércoles la televisión estatal argelina.

Un vocero del un grupo —cuyo nombre traducido es “los que firman con sangre”— dijo que los yijhadistas fueron capaces de hacerse con el control de la planta.

Subrayando que la operación es un acto de revancha contra Argelia, el vocero dijo que hay 400 soldados argelinos en el lugar “quienes no han sido atacados por yihadistas”.

El grupo terrorista tuvo como objetivo un autobús de pasajeros que se dirigía a un aeropuerto desde una base de trabajadores en el campo, según el ministro del Interior.

Además de la muerte confirmada hasta ahora, al menos otras seis personas resultaron heridas, según el funcionario.

Cuando el ataque fue repelido por guardias por la mañana de este miércoles, el grupo huyó del sitio y “capturó un indeterminado número de trabajadores, incluidos extranjeros”, según el ministro.

La nacionalidad de las víctimas aún no está clara.

Un vocero de la oficina del primer ministro de Noruega dijo a CNN que “13 noruegos, todos empleados de Statoil, están involucrados en el incidente del campo de gas de Amenas en Argelia”.

La oficina del ministro del Exterior británico dijo que ciudadanos de su país estaban entre los atrapados en el incidente, mientras que el ministro del Exterior irlandés informó que uno de sus connacionales estaba involucrado.

British Petroleum, que opera el campo de In Amenas en conjunto con Sonatrac, la compañía petrolera nacional de Argelia, y la noruega Statoil, dijeron que las instalaciones fueron atacadas por «personas armadas no identificadas» que mantienen el control del lugar.

El campo está ubicado a unos 60 kilómetros de la frontera argelina con Libia, y unos 1,300 kilómetros de la capital, Argel, según la información de British Petroleum.

Los primeros ministros de Libia, Argelia y Túnez acordaron medidas de seguridad el sábado en una reunión en Libia. Las naciones aceptaron trabajar coordinadas contra ataques terroristas.

Varias críticas fueron lanzadas en la página de Facebook de los yihadistas del este de Libia. Alababan al grupo al Shabaab de Somalia por resistir a la fallida operación de Francia para rescatar a un secuestrado.

Además, expresaron su apoyo a los combatientes islamistas en el norte de Mali donde Francia ha mantenido ataques.

 

 

 

CNN México

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio