La lucha de Jack Reacher

3/01/2013

Aunque todo parecía estar en contra del filme, que Tom Cruise se interesara en éste sirvió para que llegara a las salas, incluidas las mexicanas.

Es un ex militar y detective. Uno no lo busca, él llega. La cinta de acción protagonizada por Tom Cruise y basada en el bestseller de Lee Child llega este fin de semana a la pantalla. También participan Robert Duvall y Werner Herzog.

Todo parecía estar en contra para que Jack Reacher llegara a la pantalla de cine. En principio, dice su director Christopher McQuarrie, es que pese a que está basada en un bestseller, al llevarla al cine no se trataba ni de ciencia ficción, ni de terror, géneros que predominan por ahora en Hollywood.

Había que pelear con grandes franquicias, señala McQuarrie, además que la personalidad de Jack Reacher, el personaje, es más interna y sin tanta tecnología.

Aun así, la cinta protagonizada por Tom Cruise, Rosamund Pike, David Oyelowo y en la que tienen actuaciones especiales Robert Duvall y Werner Herzog, logró conjuntar las piezas necesarias para llegar a las pantallas de México este fin de semana.

Jack Reacher está basada en la novela nueve, de 17, de la saga sobre el ex militar e investigador Jack Reacher, creada por el autor británico Lee Child y que ha vendido 60 millones de copias en el mundo.

“El libro es fenomenal, pero no fue fácil llegar. Le presentamos el guión a los estudios y nos dijeron: ‘consigue un presupuesto’. Lo hicimos y después nos dijeron: ‘buena suerte en conseguir una estrella’, luego Tom (Cruise) aseguró que estaría dentro y fue cuando los estudios contestaron ‘diablos, ahora tendremos que hacer la cinta’.

“Se sentaron un rato para pensarlo y no quiero que suene a crítica para los estudios, pero debo confesar que no encajaba en ningún lado y creo que debemos estar muy agradecidos en haber hecho esta cinta y que la hayamos podido vender”, comenta McQuarrie en entrevista en un hotel de Nueva York, durante su encuentro con representantes de medios de comunicación internacionales, entre ellos Excélsior.

Inicio violento

El filme comienza con una escena de tiroteo e incluso una niña es uno de los blancos a derribar. La novela, dice McQuarrie, quien también es el guionista de la cinta, presenta tintes de violencia, pero no quisieron quitarla al llevarla a la pantalla grande.

Sin embargo, la cinta se presentó en Estados Unidos sólo tres días después de que ocurriera la matanza de 20 niños en Newtown, Connecticut, a manos de un joven de 20 años.

La coincidencia, dice el director, es lamentable y sufre por los niños asesinados a sangre fría. La niña del tiroteo al inicio del filme no está en el libro, pero reconoce que la incluyó para crear un efecto que impactara a la audiencia.

Tras la balacera un hombre es detenido por los hechos. Sólo dice “consigan a Jack Reacher, pero nadie sabe de qué o quién se trata. Cuando Reacher llega el asesino está en coma. Su abogada, Helen Rodin (Rosamund Pike) entra en comunicación con el ex militar y lo contrata para que la ayude en la investigación.

“No estaba interesada en hacer el estereotipo de la abogada que tan popular ahora es en Hollywood.

“Queríamos presentar a una abogada perfecta, preparada. Estaba interesada en encontrar la calidad humana en esta mujer”, explica Pike en entrevista.

Y también se encuentra otro personaje importante y que será clave en la historia de Jack Reacher, el detective Emerson (David Oyelowo).

“Cuando me senté por primera vez con Chris sintió que Emerson era una especie de yang para el ying de Reacher. Siempre está la posibilidad en que ambos sean equipo, pero el hecho es que cuando los dos están juntos en un mismo cuarto hay una ligera rivalidad”, puntualiza Oyelowo.

Del papel a lo digital

El escritor Lee Child reconoce que cuando se escribe su primer libro se está a millas de distancia de imaginar que después se convertirá en película y que millones de personas estarán viendo su libro en lugar de leerlo.

“Hay cosas que no están en la película que están en el libro y viceversa. Llevarla al cine no fue trabajo fácil, pero la colaboración de todos ha sido maravillosa.

“Desde luego diría si fuera una mala película, pero no lo es, de verdad. Yo inventé a Jack Reacher y por eso sé de qué se trata, insisto”, destaca Child en entrevista, cuya saga de Reacher está disponible en 95 países y ha sido traducida a 40 idiomas.

Cruise, hombre análogo en una era digital

Tom Cruise, el protagonista de Jack Reacher, no está en las entrevistas con los representantes de los medios de comunicación, pero a través de las notas de producción subraya que debido a que se trataba de la novela y personaje de Lee, necesitaba de su bendición para realizar la cinta, “sin ella no lo hubiera hecho”.

“Jack Reacher no tiene teléfono celular, no tiene correo electrónico. Es un hombre análogo en una era digital. Paga las cosas en efectivo. Es un personaje e historia increíbles, mi tipo favorito de película, una aventura de McQuarrie con ingenio, giros y cambios de humor.

“Le dije ‘estoy interesado en el proyecto, quiero hacerlo, pero es tu decisión, pese a todo creo que eres el director perfecto y me encantaría hacer a Jack, pero por otro lado, también me gustaría producirlo”, comenta el también protagonista de Valkiria, cinta que escribió McQuarrie.

“Puedo considerar a Tom como un colaborador, de repente estaba esperando ese momento en el que Tom impusiera su voluntad, pero fue realmente respetuoso. Se acercaba mucho a mí y me preguntaba qué veía o qué opinaba. Al final me decía ‘es tu película y tú tienes que decidir’”, recuerda McQuarrie en entrevista, también guionista de cintas como Valkiria y El turista.

Y no por ser el protagonista de la película o el productor, todos coinciden en que trabajar al lado de Cruise es un gran aprendizaje.

“Creo que nunca había trabajado con un actor con este nivel de compromiso, entusiasmo y esa actitud de “que todo se puede”. Como productor en la cinta se preocupa mucho por el proyecto, realmente fue muy inspirador trabajar junto con él”, comenta David Oyelowo, quien interpreta al detective Emerson.

PARA SABER

La cinta empieza con un tiroteo y fue presentada en EU sólo tres días después de que ocurriera la matanza de 20 niños en Newtown, Connecticut.

Jack Reacher

DIRECTOR: Christoper McQuarrie.

ELENCO: Tom Cruise, Rosamund Pike, David Oyelowo, Robert Duvall y Werner Herzog.

¿QUIÉN ES?: Jack Reacher es un ex militar y detective que, sin tecnología, ayuda a quien lo necesita. Uno no puede contactar a Jack Reacher; Reacher es quien aparece.

¿CONTINUARÁ?: Lee Child, el creador de las novelas sobre Jack Reacher, sabe que la saga continuará, de manera cinematográfica, si a la gente le gusta y hace dinero en taquilla.

Dos clásicos

En el filme participan dos importantes piezas de la industria cinematográfica mundial: Robert Duvall y Werner Herzog.

Duvall, reconocido por sus trabajos en El padrino y Apocalipsis ahora, trabajó hace 22 años con Tom Cruise en Días de trueno, de Tony Scott, y esta ocasión interpreta a Cash, un ex militar.

“Es un negocio chistoso. Trabajas con gente durante ocho o diez semanas, terminas y no vuelves a verla. Es un tanto cambiante, pero creas lazos para cuando vuelves a ver a alguien más adelante. Hay muchas risas, abrazos y bromas por doquier y eso es bueno”, comenta Duvall en las notas de producción.

Para Cruise, el volverse a encontrar con Duvall tras 22 años representa como si nunca hubieran dejado de verse.

“Hay mucha empatía entre nosotros, es un hombre interesante y es grandioso trabajar con él. Digo, es un icono. Dio muchas de las grandes actuaciones en la historia del cine y es un verdadero actor.

“Estuve muy feliz cuando dijo que estaría en la cinta. Me encanta cuando estás viendo una película y crees hacia dónde va y de repente aparece este tesoro que es Robert Duvall”, dice por separado Cruise.

El director, guionista y productor alemán Werner Herzog aparece como The Zec, un hombre que tendrá un peso de suma importancia en la historia.

“Es un extraordinario cineasta y estuve maravillado porque hizo esta cinta. Sólo llegó y fue de gran apoyo, interesado y generoso. Específicamente estábamos filmando en enero y yo tenía frío y estaba mojado hasta los huesos, pero él estaba ahí, a mi lado, dándome el ciento por ciento en las escenas”, recuerda Cruise.

Para Herzog, ponerse en las manos de McQuarrie fue satisfactorio, ya que él como cineasta sintió en todo momento esa guía que necesitan los actores.

“Siempre estuvo muy flexible en cambiar algunas cosas del guión (McQuarrie también es guionista de Jack Reacher) o algunos diálogos para hacer la situación más evidente; me adapté rápidamente.

“Siempre agradezco alguien que maneja esas dos facetas, guionista y director, pues sabes que si cambias la mitad de un diálogo no terminarás en una sala de juntas de los estudios”, asegura el director de Rescate al amanecer.

 

 

Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio