La Secretaría de Hacienda ahora va por la reforma hacendaria

22/12/2012

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, hizo un reconocimiento a las cámaras de Diputados y Senadores por la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2013.

Ahora, dijo, corresponde al Gobierno de la República el ejercicio de los recursos presupuestales aprobados por la Cámara de Diputados para 2013, que ascienden a 3.9 billones de pesos, de los cuales se hicieron ampliaciones presupuestales por 38 mil 160 millones de pesos.

Este último monto resultó de recursos por 25 mil millones de pesos adicionales por la aprobación de la Ley de Ingresos y de la aplicación del decreto de racionalidad recientemente publicado.
Asimismo, de recortes presupuestales por 13 mil millones de pesos en dos partidas: la de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y de la modificación a la estimación costo financiero para el año próximo.

El secretario de Hacienda destacó que el paquete económico 2013 incluye una meta de déficit cero, con lo que México es uno de los pocos países en el mundo que tiene sus finanzas públicas en equilibrio.

El paquete económico aprobado parte, dijo, de la base de que la reforma hacendaria será una discusión en 2013, y que existe la voluntad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para iniciar esta discusión «que no se puede aplazar».

«En tanto no ocurra una reforma hacendaria no alcanzaremos los niveles de recaudación que México necesita para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales en materia de salud, de educación, de creación de infraestructura y de crecimiento económico».

Apuntó que aunque algunos estados han alcanzado endeudamientos importantes, cuando se ve a todas las entidades en su conjunto, el nivel de la deuda no pone en riesgo la estabilidad macroeconómica o de las finanzas públicas federales.

No obstante, reconoció, si es de llamar la atención la trayectoria que tiene el crecimiento de la deuda de los estados, que casi alcanza 3.0% del PIB, cuando apenas hace tres años representaba poco más de 1.5%, por lo que «todavía está en niveles que no son preocupantes, pero la trayectoria si es importante».

El secretario de Hacienda reconoció que la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos aprobados por el Congreso para 2013, aún no alcanzan los niveles de recaudación de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ni otras naciones latinoamericanas.

«De ahí la importancia de lograr consensuar una reforma fiscal integral» que revise el sistema de impuestos y fortalezca la capacidad del estado para atender las necesidades de la población, que establezca un sistema tributario más justo, «que genere más empleos y sea más simple».

Advirtió de que la dependencia ve un escenario de riesgo en el entorno internacional.

REASIGNACIÓN PRESUPUESTAL

Educación con más recursos que el rubro de seguridad

Entre las ampliaciones más importantes del Presupuesto de Egresos 2013 destacan las del rubro de educación, con nueve mil 400 millones de pesos, fundamentalmente en cultura, deporte y educación básica.

En educación se destinó un presupuesto de 587 mil millones de pesos. Para las Escuelas de Tiempo Completo, contenidas en la Reforma Educativa, la partida asciende a seis mil 103 millones de pesos y para el programa de computadoras para los niños y niñas de 5° y 6° año de primaria de todo el país, se aprobaron mil millones de pesos.

La principal ampliación presupuestal se dio en el Ramo 23, que es de previsiones salariales y económicas con 13 mil 339 millones de pesos, de los cuales 12 mil 731 millones son para programas regionales en infraestructura económica y social.

También de se dio una ampliación en comunicaciones y transportes de más de 12 mil millones de pesos para caminos rurales y carreteras alimentadoras.

En total para rubros de justicia, seguridad nacional, asuntos de orden público y de seguridad interior se aprobaron 155 mil millones de pesos.

Se destinaron cuatro mil millones de pesos para el Programa Nacional de Prevención del Delito, dentro de los que se considera mil 500 millones para la conformación de la nueva Gendarmería Nacional.

El Gobierno tendrá mil 700 millones de pesos para desarrollo social, 2.3% más que en el 2012. El programa de Pensión para Adultos Mayores de 65 años, dispondrá de 26 mil millones de pesos; el de Seguro de Vida para Jefas de Familia, inicia con 400 millones de pesos; el de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que atenderá a 250 mil niños y niñas, cuenta con un presupuesto de tres mil 823 millones de pesos.

 

El Informador

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio