México da pelea al primer mundo; el país destaca en empleo y equidad de género

17/03/2013

A pesar de no figurar entre los países con desarrollo humano “muy alto”, México supera en varios rubros a Noruega, Australia, Estados Unidos, Holanda y Alemania, que encabezan la lista de las naciones del mundo con mejor calidad de vida.

En renglones como atención médica, equidad de género, turismo internacional, control de emisiones contaminantes, empleo y satisfacción con servicios educativos, nuestro país reporta mejores números que las grandes potencias, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano 2013, divulgado la semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El primer dato en el que México aventaja a los punteros es la juventud de su población. Mientras que en nuestro país la edad promedio es de 26.6 años, en Alemania es de 44.3, en Holanda de 40.7, en Noruega de 36.9, y en Australia y EU de 36.9.

El reporte del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) también refiere una mejor situación de México en materia de empleo.

Mientras que en nuestro país 63.9 por ciento de la población mayor de 25 años tiene una fuente de ingresos, en Australia es de 62.4 y en Estados Unidos de 61.2.

Las cifras son más contrastantes al compararlas con Alemania (57.2 por ciento), Francia (54.4) e Italia (47.5).

Las cifras sobre desempleo juvenil tampoco son favorables para los gigantes económicos.

En México el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que carecen de un trabajo remunerado es de 10.4, mientras que en Australia es de 11.9, en EU de 18.7, en Francia de 23.2, en Suecia de 23.8 y en Irlanda de 35.3.

Previo a la presentación del informe, el PNUD incluyó a México entre la lista de países que “se desarrollan dinámicamente y que también se han convertido en actores protagonistas en el escenario mundial, ofreciendo importantes lecciones políticas y valiosas alianzas para el sur en su conjunto, incluyendo a los países actualmente menos desarrollados”.

EXCÉLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio