Mueren al menos 18 personas en Irak en dos atentados

17/03/2013

Al menos 18 personas murieron hoy y 30 más resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba en la ciudad de Basora, sur de Irak, en vísperas del décimo aniversario de la invasión estadunidense, que ha cobrado la vida de 112 mil civiles.

El primer atentado, cuya responsabilidad se atribuyó la red Al Qaeda, se registró en la terminal de autobuses del distrito de Garmat Alí, de Basora, la mayor ciudad del sur iraquí, donde decenas de personas esperaban la salida de sus transportes.

El jefe del Consejo de Seguridad provincial, Alí al Maliki, confirmó que al menos nueve personas perdieron la vida y 15 más resultaron heridas a consecuencia de la detonación, según un reporte de la televisión Al Jazeera.

Un segundo vehículos cargado de explosivos detonó en un estacionamiento de un complejo gubernamental de Basora, provocando heridas a al menos dos personas, según fuentes médicas, aunque se teme que el números sea mayor, ya que muchos se fueron a casa.

Los atentados se registran a sólo tres del décimo aniversario de la invasión de Estados Unidos en Irak, que ha costado la vida a 112 mil civiles, incluidas mujeres y niños, y fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico de Irak (ISI), ala de Al Qaeda en el país islámico.

Los ataques en Basora son relativamente raros en comparación con otras zonas de Irak, sobre todo en el centro, el oeste y el norte iraquí, donde se registran atentados, ataques armados y actos de violencia de manera cotidiana.

En el centro de Bagdad, cerca de la protegida Zona Verde, donde se encuentran edificios oficiales, así como las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, se registraron también dos fuertes explosiones, aunque sin dejar víctimas.

Las autoridades informaron que al menos 18 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en la jornada de violencia de este domingo, aunque el Estado Islámico de Irak afirmó haber matado a 60 personas, en la declaración en la que se responsabilizó de los ataques.

En un comunicado publicado en varios sitios islamistas, el ISI aseguró que lanzó una operación en Bagdad, en vísperas del décimo aniversario de la invasión estadunidense, que se cumplirá el miércoles próximo.

EXCÉLSIOR

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio