Normalistas saquean 7 vehículos en Michoacán

27/04/2013

Hurtan y reparten artículos alimenticios entre morelianos. Empresas han interpuesto 17 denuncias por los hechos.

Normalistas de Michoacán secuestraron y saquearon siete unidades repartidoras de productos como refrescos, agua embotellada, lácteos y galletas.

Los futuros docentes burlaron los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública en los principales accesos a la capital michoacana y se apoderaron de siete camiones comerciales que circulaban por la ciudad de Morelia, así lo explicó Alejandro García, funcionario de la Secretaría de Gobierno: “En la periferia de la ciudad ellos se movilizaron y fue la forma como los sustrajeron, hay un delito que se está cometiendo”.

Las unidades secuestradas fueron utilizadas para bloquear un tramo de la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno, lugar donde a plena luz del día saquearon los productos de las siete unidades.

Los normalistas condicionaron su liberación a la entrega de un pliego petitorio y la realización de una reunión con el gobernador interino, Jesús Reyna.

Tras varias horas de negociación, finalmente los estudiantes accedieron a la liberación de las unidades, sin embargo, antes de entregar las llaves a los choferes saquearon los vehículos.

Refrescos, yogures, galletas y pan, entre otros productos, fueron repartidos entre morelianos que circulaban por el lugar.

Camilo, uno de los representantes normalistas, dijo no temer ante las denuncias interpuestas en la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de los normalistas por el delito de robo, “que teman los empresarios, que teman los que nos están demandando, consideramos es válida la retención de unidades comerciales porque en primer término ellos son los que promueven todo tipo de reformas”.

Los normalistas justificaron el saqueo de los camiones y regalaron los diversos productos a la ciudadanía que circulaba por las calles, así como enviaron cajas de leche y agua a familiares de pacientes del Hospital Civil de Morelia.

A ciudadanos como Efraín no les importó la procedencia de los alimentos y bebidas, pues acudió por una dotación de artículos: “No son de ellos pero está bien que los regalen a la gente que necesita”.

Tras el saqueo de las unidades, los normalistas liberaron los siete camiones y concluyeron su movilización con una marcha en demanda de mil 200 plazas.

Ante la Procuraduría General de Justicia del Estado se han interpuesto 17 denuncias por parte de los propietarios de los vehículos secuestrados.

“La Procuraduría es la que tiene la atribución para perseguir el delito y nosotros lo que estamos apuntalando es que la vía del diálogo es la ruta para que este asunto se solucione”, agregó Alejandro García, de la Secretaría de Gobierno, quien lamentó las amenazas de los normalistas de radicalizar sus acciones si el gobierno no cumple sus demandas.

Los normalistas anticiparon que no cesarán sus movilizaciones y no descartaron efectuar acciones como el bloqueo de los principales accesos a Morelia y la presencia en casetas de peaje: “Continuaremos con nuestras acciones hasta que el gobierno del estado se comprometa a responder nuestras demandas”.

El NYT ve difícil concretar reforma

Las protestas de maestros en México muestran la dificultad para implementar la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto como parte de su estrategia para reorganizar al país, apuntó The New York Times.

“Una de los esfuerzos insignia del presidente Enrique Peña Nieto para reorganizar al país, un amplio plan para reformar el sistema educativo, ha derivado en violentas protestas que subrayan lo difícil que será implementarlo” , consideró el periódico.

Alertó que la dificultad para implementar la reforma educativa aumentará en especial en aquellas entidades con pobre desempeño académico.

Señaló que además de la reforma promulgada en febrero pasado hace falta una legislación para implementar por completo la nueva ley, un proceso que los maestros disidentes buscan “influir con una mezcla de protestas paralizadoras y vandalismo en algunas partes del país”.

El diario estadunidense no es la primera vez que se refiere al mandatario mexicano. El pasado 31 de marzo, también en un editorial, manifestó que las reformas económicas que busca implementar Peña Nieto podrían transformar la economía de México.

Se señalaba que las promesas de Peña Nieto podrían lograr mayor competencia en industrias monopolizadas en México, como telecomunicaciones.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio