Pemex aprueba alianza con Mexichem

17/01/2013

El proyecto acordado por el consejo de administración de la paraestatal contempla la creación de una empresa productora de cloruro de vinilo y una inversión conjunta de más de 500 mdd.

Petróleos Mexicanos ( Pemex) aprobó este miércoles la alianza entre la subsidiaria Pemex Petroquímica (PPQ) y el conglomerado químico industrial, Mexichem para la modernización de la planta de Pajaritos, en Veracruz, sin embargo, el sindicato se impuso y reservó la producción de algunos materiales.

En sesión extraordinaria, el Consejo de Administración de la petrolera, se informó que dicha alianza tiene como finalidad la integración de la cadena productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MC.
Con esto, el consejo decidió reservar para PPQ la producción de etileno y monómero de cloruro de vinilo con personal sindicalizado de la petrolera, «salvaguardando en todo momento los derechos de los trabajadores», señaló la para estatal.
En este sentido, el Consejo determinó que el proceso industrial para elaborar etileno y monómero de cloruro de vinilo se reservará a PPQ con personal sindicalizado de Pemex, protegiendo en todo momento los derechos de los trabajadores.
«En esta sociedad, Mexichem aporta el capital necesario para la modernización de la infraestructura mientras que los terrenos del complejo petroquímico, Pajaritos, en Coatzacoalcos serán arrendados para este propósito», explicó Pemex.
Apenas el pasado 22 de noviembre, Mexichem informó que debido a las constantes postergaciones por parte de Pemex para aprobar esta alianza, continuaría con su plan para producir monómero de cloruro de vinilo, fuera de México.
La inversión de Mexichem en Pajaritos sería de alrededor de 550 millones de dólares, aunque Pemex no aclaró si existiría alguna modificación en la cifra.
La petrolera señaló que una parte de los trabajadores del complejo petroquímico de Pajaritos se integrarán al área de mantenimiento de la misma, aunque no precisaron cuántos.
En la sesión, que duró poco más de dos horas, el Consejo de Administración de la paraestatal decidió no tratar la fusión de las subsidiarias.
Informan de Ramones
El Consejo recibió el informe sobre el desarrollo del proyecto asociado a la estrategia integral para el suministro de gas natural de importación conocido como Los Ramones, que permitirá regularizar el abasto de este combustible a la zona centro-occidente del país.
El proyecto contempla dos fases: la primera, de  Frontera a Ramones, Nuevo León, y la segunda, la cual será desarrollada bajo un esquema de licitación, irá de Ramones a Apaseo el Alto, Guanajuato.
La inversión total de esta red de ductos sería de poco más de tres mil millones de dólares.
Las acciones de Mexichem cerraron el miércoles con una ganancia del 0.76 por ciento, a 72.81 pesos por acción.
Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio