Piden intervención de la familia para erradicar el acoso escolar

4/05/2013

La directora DIF en Jalisco resaltó la urgencia de erradicar la violencia escolar por lo que dan continuidad al Programa «Escuelas libres de acoso».

La red de psicólogos de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales realiza mesas de trabajo para la erradicación del acoso escolar desde el ámbito familiar.

La directora del organismo asistencial en Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, resaltó, en un comunicado, la urgencia de erradicar la violencia escolar por lo que dan continuidad al Programa «Escuelas libres de acoso».

Manifestó que como especialistas que trabajan con familias, sus aportaciones serán trascendentes para la participación de la institución en el programa que encabeza la Secretaría de Educación Jalisco, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

Añadió que en esta tarea de prevenir y erradicar el bullying de las escuelas de Jalisco participa también la Fiscalía General del Estado y la Asociación Jalisciense de padres de Familia contra la Violencia y Acoso Escolar.

Por su parte, Catalina Barrios Navarro, representante de la Secretaría de Educación, aseguró que la unión interinstitucional permitirá la creación de modelos desde el ámbito familiar, comunitario y escolar para evitar este fenómeno social.

Afirmó que «a veces las situaciones de la casa las llevan a la escuela y esto también provoca que se den problemáticas dentro de la institución».

Para la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica A. C., este programa es la oportunidad de crear políticas públicas que eviten el maltrato entre alumnos en los centros educativos.

Sin embargo, resaltó que «en la escuela se reafirman nuestros conocimientos, pero la educación, los valores nos los dan en casa», por lo que el bullying se debe abordar desde la familia en corresponsabilidad con sociedad y gobierno para lograr verdaderos cambios.

En esta primera jornada de cinco programadas participaron 190 psicólogos de los DIF municipales en 16 mesas de trabajo y se obtendrán las bases para definir el modelo de intervención familiar.

Se contempla que en los próximos dos meses el protocolo de acción del programa «Escuelas libres de acoso» quede establecido para que las instituciones involucradas actúen directamente en los casos de violencia escolar evidenciados.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio