Policía de Connecticut halla evidencia sobre motivos del atacante

15/12/2012

Sin ofrecer detalles, las autoridades aseguran que encontraron muy buenas pruebas que ayudarían a explicar por qué ocurrió la matanaza.

La policía de Connecticut encontró «muy buena» evidencia que debería ayudar a determinar por qué un hombre armado ingresó a la fuerza a una escuela primaria y mató a tiros a 20 niños, en una de las peores masacres ocurridas en la historia de Estados Unidos, dijo el sábado un funcionario.

Las autoridades hallaron «muy buena evidencia en esta pesquisa que, con suerte, podría ser usada por nuestros investigadores para dilucidar por completo, y lo más importante, para explicar por qué ocurrió esto», dijo Paul Vance, teniente de la policía de Connecticut, en una conferencia de prensa.

Vance no describió las pruebas pero dijo que el autor de los disparos ingresó a la fuerza a la escuela.

La mujer adulta hallada en una segunda escena del crimen estaba emparentada con el autor de la masacre, dijo la policía en una comunicado, y muchos medios informaron que se trataba de su madre, Nancy Lanza.

Nancy Lanza poseía legalmente una Sig Sauer y una Glock, ambos modelos armas habituales de la policía, y un rifle Bushmaster .223 M4 carabina, de estilo militar, según funcionarios de las fuerzas de seguridad que también creen que Adam Lanza usó al menos algunas de estas armas.

Dan Holmes, propietario de un negocio de decoración que recientemente se encargó del jardín de Nancy Lanza para adornarlo para la Navidad, dijo que la mujer era una coleccionista de armas ávida que una vez le mostró un «rifle de alta gama realmente bonito» que había comprado.

«Dijo que a menudo iba a practicar tiro con sus hijos», comentó Holmes.

Investigadores trabajaron durante la noche y trasladaron los cadáveres a la oficina del forense para practicar las autopsias, decía el comunicado de la policía. Los nombres de las víctimas aún no han sido revelados.

Newtown estaba considerada la quinta localidad más segura de Estados Unidos por la página web NeighborhoodScout.com, basándose en las estadísticas de delitos de 2011.

«Esta localidad maravillosa que todos amamos por su paz, belleza, escuelas magníficas – todo eso – se ha convertido en Columbine», dijo Julie Maxwell Shull, profesora de sexto grado en la escuela Reed Intermediate, en referencia al instituto de Colorado donde se produjo una masacre en 1999.

Muchas personas que viven en la ciudad acaudalada, van a trabajar a Nueva York, que se encuentra a unos 130 kilómetros de distancia.

Comunidad buena y segura

«Vinimos aquí porque iba a ser una comunidad buena y segura para nuestros hijos», dijo Catherine Hunyadi, mientras su marido y ella se limpiaban las lágrimas.

«No mandas a tus hijos a la escuela pensando que puede pasar algo así», agregó.

La tragedia en época navideña fue el segundo tiroteo mortal en Estados Unidos esta semana y el último en una serie de asesinatos múltiples este año.

La matanza revivió un debate sobre el control de armas en un país con una cultura armamentística floreciente y un fuerte «lobby» que ha desalentado a la mayoría de políticos a abordar en profundidad el fácil acceso de las personas a pistolas y rifles.

La cifra de muertos superó la de uno de los tiroteos más conocidos en centros escolares de Estados Unidos, el del instituto de Columbine en Littleton, Colorado, donde dos adolescentes mataron a 13 estudiantes y trabajadores del centro antes de suicidarse.

Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio