Posponen presentación de reforma financiera; Madero se aleja del Pacto

23/04/2013

Anuncia Luis Videgaray que el presidente Enrique Peña Nieto suspende temporalmente actividades públicas de Pacto por México.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció en la madrugada de hoy en Twitter que, para abrir un espacio al diálogo que permita superar las diferencias, “se pospone por unos días la presentación de la reforma financiera, originalmente programada para hoy”.

Lea el comunicado oficial

Por su parte, el líder del PAN, Gustavo Madero, anunció que no asistiría a ningún acto del Pacto, en protesta por el presunto uso electoral de programas sociales. Jesús Zambrano, del PRD, también había anticipado que no acudiría por problemas de agenda. De acuerdo con Videgaray, el presidente Peña Nieto suspenderá actos de ese Pacto.

Gustavo Madero se distancia del Pacto por México

El presidente del PAN, Gustavo Madero, convocó a la Comisión Política del partido para definir la posición que asumirá Acción Nacional ante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, luego de la situación que se presentó en Veracruz por el probable uso indebido de programas federales en beneficio de los candidatos del PRI.

Asimismo, Madero Muñoz anunció que deja de asistir a los eventos del Pacto por México, debido a que no fue favorable la respuesta del gobierno sobre las quejas presentadas por el PAN en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; por el contrario, sólo se minimizaron los hechos en donde existía evidencia y pruebas irrefutables.

Hoy martes se presentará una iniciativa en materia de reformas financieras como parte de los compromisos del Pacto por México. Sin embargo, aseguró Gustavo Madero que no podrá “acompañar” a Peña Nieto en este acto hasta que se reúna con la Comisión Política del PAN y se tome una definición sobre la relación del partido con el gobierno federal.

Después de la reunión que sostuvo el sábado con líderes partidistas y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Madero señaló que el gobierno federal no ha ofrecido una respuesta que satisfaga la preocupación del PAN sobre el uso de los recursos y programas sociales a favor del PRI, así como del “nombramiento de delegados federales con un perfil electoral priista y partidista para manejar estos proyectos”.

Explicó que su decisión de no acudir a eventos del Pacto por México se la manifestó el sábado pasado a los dirigentes de los partidos, así como al secretario de Gobernación.

El líder nacional panista pidió al gobierno federal que recapacite y le explique a los mexicanos lo que está dispuesto a hacer frente a este tipo de delitos.

Puntualizó que el fin de semana pasado era la “oportunidad dorada” del presidente Peña para desmarcarse del viejo PRI, sin embargo no la aprovechó, así como tampoco ninguno de los integrantes de su equipo.

El dirigente de Acción Nacional lamentó la postura del presidente Peña Nieto, pues, dijo, pareciera estar siendo anuente de este tipo de comportamiento.

“Yo quisiera escuchar: preocúpate Rosario, porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México; preocúpate porque tus delegados de Sedesol y de Oportunidades están participando en reuniones que llevan como propósito influir en las elecciones utilizando estos programas sociales; preocúpate gobernador Duarte porque no debes actuar así”, sostuvo Madero Muñoz.

El pasado miércoles, la cúpula del PAN demandó juicio político en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

PRD respeta decisión del PAN

En tanto, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, consideró necesario hacer un esfuerzo para evitar que el Pacto por México fracase y destacó que la responsabilidad principal recae en el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y en los demás integrantes del gobierno federal.

Tras anunciar que el sol azteca respeta la decisión anunciada por Acción Nacional de no participar en eventos públicos del Pacto por México, la dirigencia nacional del PRD indicó que “la evidente” utilización de la Cruzada Nacional Contra el Hambre con fines electorales, así como la respuesta del Presidente a estas denuncias, “lastiman y contradicen” los contenidos y el objetivo del acuerdo signado por las tres principales fuerzas políticas del país en diciembre pasado.

PRI pide firmeza

El presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, llamó a sus similares del PAN y PRD a mantenerse firmes en el Pacto por México construyendo acuerdos, que más temprano que tarde pasarán por la voluntad de ambas cámaras y de legislaturas de los estados.

Ante las próximas elecciones del 7 de julio, a realizarse en 14 entidades, los asuntos electorales no deben ser un lastre del Pacto por México, expresó en entrevista.

“Las elecciones municipales son las más acaloradas, son aquellas que mayor efervescencia provocan porque son oportunidades al alcance de prácticamente todo mundo.

Nadie querría que esto afectara la buena marcha, por una parte, de las elecciones, y menos que se afectara el Pacto por México porque este último está atendiendo los grandes retos nacionales que no pueden ser contaminados”, dijo.

Camacho Quiroz puntualizó que el Pacto por México tiene que correr por cuerdas separadas al ser éste un gran instrumento de la política nacional, que es producto de las voluntades de los partidos y del Ejecutivo federal.

Aquí no hay una paternidad única, ésa es una verdad que hemos repetido todos, hay una buena actitud, un buen momento de la política mexicana que ha empezado a dar frutos y por eso no vale la pena ponerlo en riesgo, aseveró.

Robles comparece hoy ante el Senado

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, informó que hoy martes acude la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, al Senado para explicar el perfil que imperó en la selección de los delegados federales de esta secretaría, porque en esta instancia legislativa hay preocupación en el tema.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, consideró que no debe provocar sobresalto el hecho de que Rosario Robles comparezca ante tres comisiones del Senado de la República.

Reiteró que de acuerdo con la información que ha recabado el PRD, en varios estados se han designado como delegados a operadores políticos.

“Se han designado delegados que son o han sido presidentes estatales del PRI o son operadores políticos del PRI, sobre todo en estados donde hay elecciones intermedias en julio de este año. Nosotros conocemos estos datos y los hemos referido al más alto nivel del gabinete, pero no ha habido respuesta”, comentó.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, se refirió a los dichos de Luis Miguel Barbosa de que Rosario Robles será juzgada.

“Rosario Robles no estuvo en Veracruz, no sé de qué la están acusando. Sé, y dijo el presidente del PAN, que tenía una acusación penal sobre ella. No sé los alcances, pero lo que sí le puedo decir es que ella está cumpliendo cabalmente con su responsabilidad”, dijo.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio