PRI se abre a reformas; modifican estatutos sobre Pemex e IVA

24/02/2013

Los documentos básicos ya no serán “camisa de fuerza” sino instrumento político, asegura el dirigente César Camacho.

El PRI modificó sus documentos base con el fin de apoyar la estrategia gubernamental de “flexibilizar esquemas de participación económica en algunas etapas del proceso productivo de Pemex” , así como impulsar una reforma hacendaria integral que propicie el aumento de la productividad de la economía, afirmó el líder nacional de ese partido, César Camacho.

Al hacer un recuento de los resultados de las cuatro mesas temáticas que tuvo el PRI este fin de semana, Camacho Quiroz no avaló ni rechazó que estas modificaciones pudieran implicar que los priistas estén a favor de poner el IVA a alimentos y medicinas. La XXI Asamblea determinará el rumbo a seguir, sostuvo.

Planteó que, a partir de los cambios que han hecho los militantes del PRI en sus documentos base, éstos ya no serán “camisa de fuerza”, sino instrumentos políticos que produzcan políticas públicas “que den buenos resultados”.

El dictamen se someterá a consideración de los más de mil 600 asambleístas del Revolucionario Institucional que se reunirán el próximo fin de semana.

El PRI flexibiliza apertura en Pemex

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, adelantó que la militancia ya hizo los cambios en sus documentos base que permitirán apoyar la estrategia gubernamental de “flexibilizar esquemas de participación económica en algunas etapas del proceso productivo de Pemex”, así como impulsar una reforma hacendaria integral que propicie el aumento de la productividad de la economía.

Y esto pasa, desde luego, “por tener más recursos”. Para ello, “se requiere que la hacienda pública sea más eficiente y eficaz; combatir la evasión y la elusión fiscales; combatir o erradicar los privilegios, los regímenes especiales”, sostuvo César Camacho, presidente del PRI, al hacer un recuento de la sesión previa a la XXI Asamblea Nacional del PRI y a cuya reunión final acudiría el presidente Peña Nieto el próximo domingo.

Cauto, Camacho Quiroz no avaló ni rechazó que estas modificaciones pudieran implicar que los priistas estén a favor de poner el IVA a alimentos y medicinas. La XXI Asamblea determinará el rumbo a seguir, sostuvo.

En charla al filo de las 3 de la mañana de ayer, dijo que el PRI “se pronunció porque los legisladores valoren cuál es la mejor manera de hacer que el sistema fiscal sea un sistema justo, que paguen más los que tienen más, que se eliminen los privilegios, que haya un sistema eficaz, un sistema recaudatorio eficaz, que evite la elusión y la evasión fiscales, que no le aumenten los impuestos a los contribuyentes cautivos, sino que haga que los que deben pagar, paguen, pero que paguen en la justa proporción en la que se debe”, insistió.

Debates

Ponderó que las discusiones al interior del partido “no fueron tersas, fueron intensas, fuertes, pero a mí me dio mucho gusto, fui testigo de ello, de un clima de discusión en un ambiente de libertad y de respeto”.

Afirmó que “un partido vivo es un partido en donde las discusiones son vida cotidiana y además debe ser así, porque aquí sí somos un partido con tanta base social, no necesariamente hay unanimidades, lo que sí acreditamos es capacidad para ponernos de acuerdo”.

Interrogado ayer por la tarde luego de reunirse con los presidentes de los Comités Directivos Estatales de este partido, a puerta cerrada, el dirigente partidario sólo comentó que derivado de estos resolutivos temáticos, “eso nos lleva de la mano a la necesidad de tener una reforma hacendaria integral, que vea de modo completo, y sin parches, esta tarea delicada del gobierno, ingreso, egreso, deuda, contabilidad, participaciones y aportaciones a los gobiernos locales”.

En la madrugada, tras verificar cómo cerró la última mesa sus trabajos, la de Programa de Acción, Camacho Quiroz planteó que a partir de los cambios que han hecho los militantes del PRI en sus documentos base, éstos ya no serán “camisa de fuerza”, sino “instrumentos políticos que den paso a políticas públicas que le hagan sentido a la gente, que den buenos resultados”.

En lo que hace a la política energética, dijo que era un tema delicado en donde “nosotros queremos afianzar la mexicanidad de Pemex y el petróleo, queremos insistir en que la política energética es vital para el desarrollo, no sólo por los recursos, sino para generar una economía más activa. Se tienen que flexibilizar esquemas de participación económica en algunas etapas del proceso productivo” de la paraestatal.

“En días, reforma a telecomunicaciones”

Al concluir los trabajos de las cuatro mesas temáticas nacionales previas a la sesión plenaria de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, César Camacho Quiroz, presidente del instituto político, afirmó que faltan “días” para que se apruebe la reforma en telecomunicaciones.

En entrevista, explicó que ayer sostuvo una reunión en la que las partes nodales donde se dieron los planteamientos jurídicos que tienen que ver los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones.

Externó que durante el encuentro se habló de cómo hacer valer los derechos del Estado en la meteria, preservarlos y cómo también darle a los particulares concesionarios elementos de defensa.

Aclaró que después de la reunión con los miembros del Pacto por México la reforma a telecomunicaciones “es un asunto de días y lo importante es que hoy mismo todos los miembros del Pacto mantenemos nuestra actitud resuelta de ir para adelante en el tema”.

Una horas antes, Guadalupe Acosta, representante del PRD en el Pacto, dijo que la reforma busca regresar al Estado las concesiones de radio y TV cuando se dé el apagón analógico en 2015.

Se abre a candidaturas externas y quita candados para aspirantes

El presidente del PRI, César Camacho, afirmó que se eliminaron candados para ser candidato a gobernador y Presidente de la República, que establecían que era necesario un cargo de representación popular. Con este cambio, agregó, se quiere ser un organismo más eficaz, abierto y vigilante.

Además, dijo, se ha habilitado la posibilidad de las candidaturas externas, en las que alguien que no sea militante, pero sí simpatizante del PRI, pueda ser considerado para convertirse en candidato, previo análisis de los estudios demoscópicos, sin que éstos sustituyan la apreciación de los políticos y de los tomadores de decisiones al respecto.

En entrevista, el dirigente nacional priista dio a conocer que se perfila la posibilidad de que el partido y el Consejo Político Nacional autoricen el reingreso de un militante que pudo haber sido postulado por otras siglas, siempre que se someta al escrutinio de la Comisión de Justicia Partidaria, que dará una especie de dictamen.

Efectos

1.- Los cambios en el PRI impactarán en las resoluciones que se tomen en el Congreso de la Unión, en temas como las reformas fiscal y energética.

– El probable aumento al IVA será uno de los puntos más debatidos en la próxima asamblea del PRI.

– El otro punto controversial es hasta dónde se propondrá que se facilite la inversión privada en Petróles Mexicanos.

Excélsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio