Tatuajes y Piercing’s favorecen infecciones

25/07/2013

La realización de un tatuaje o colocación de piercing´s representan un riesgo para la transmisión de infecciones por virus como los de la hepatitis B y C, o del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), señaló el Dr. David Bañales Zúñiga, jefe de la jurisdicción sanitaria no 1; añadió que los jóvenes se olvidan de los riesgos con tal de estar a la “moda”.

Explicó que los síntomas de un proceso infeccioso asociado, como secreción purulenta, dolor y fiebre, pueden aparecer después de varios días de la realización del tatuaje o colocación del piercing, lo que provoca el desarrollo de complicaciones para la salud, ya que los pacientes acuden tardíamente con el médico para ser atendidos; sobre todo si los jóvenes se sometieron a estos procedimientos sin la autorización de sus padres o son menores de edad.

La perforación para el piercing o la realización de un tatuaje representa una agresión para la piel, ya que estos procedimientos tienen dos factores en común romper la barrera de protección natural del cuerpo humano (piel y mucosas) y el riesgo de una infección, apuntó que desde tiempos antiguos, el hombre y la mujer han decorado su cuerpo con la introducción de varios objetos en las partes visibles del mismo o con la inserción de pigmentos bajo la piel; pero en los últimos años, la práctica de este tipo de decoración corporal se ha extendido y se ha convertido en una moda estética creciente, ignorando los riesgos que conlleva.

Al precisar que en los últimos años las perforaciones en mucosas y genitales se han extendido, indicó que las mucosas facilitan que el virus, la bacteria o
el hongo lleguen con más facilidad al torrente sanguíneo, dando lugar a infecciones de mayor complejidad como la hepatitis. En la boca por ejemplo, aunque existen mecanismos de defensa, es muy susceptible, y al perforarse el labio o la lengua se favorece la aparición de infecciones. Lo que le sigue es una intensa inflamación, al activarse las defensas. El tratamiento para infecciones de este tipo consiste en antibióticos, antisépticos secantes y medidas higiénicas. Si el paciente defensas, en 8 o 10 días logrará una recuperación completa, de lo contrario ésta se prolongará.

Detalló que entre las medidas de prevención están las de dar información confiable a los jóvenes por lo cual en los centros de salud y hospitales integrales se aprovechan los foros como los talleres para jóvenes de oportunidades, grupos de autoayuda y grupos GAPS para prevenirlos y concientizarlos de evitar perforar las zonas de mayor riesgo de infección: como los genitales y las mucosas (lengua y labios). Agregó que los jóvenes, por la emoción de estar a la “moda”, al realizarse estos procedimientos también conocidos como “body art”, olvidan la gran dificultad que implica su corrección, sobre todo de los tatuajes que requieren de procedimientos costosos como el láser y quirúrgicos, con resultados no siempre satisfactorios, pues en muchos casos quedan cicatrices deformantes, principalmente en quienes tienen tendencia genética a desarrollarlas.

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio