TEPJF decide no meterse en choque panista

11/07/2013

Desecha la queja por el cambio de estatutos del PAN en el Senado; no es de su competencia, explica, la vida interna de un grupo parlamentario

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó meterse en la vida interna de la bancada del PAN en el Senado, al declarar desechada, por notoriamente improcedente, una queja de un senador de ese partido político en contra de las modificaciones estatutarias que realizó ese grupo parlamentario recientemente.

En la explicación, el TEPJF apuntó que se trata de un asunto parlamentario que no tiene que ver con lo electoral y, por lo tanto, la Sala Superior no se puede pronunciarse al respecto.

Es un asunto de estatutos de fracción parlamentaria. Tenemos la prohibición de tocar asuntos internos de los partidos, y aquí es una reforma a estatutos de la fracción parlamentaria».

Esto corresponde únicamente a la fracción parlamentaria. Considero que es adecuado el desechamiento”, comentó el magistrado Manuel González Oropeza.

Con aplausos
El senador Roberto Gil Zuarth celebró la decisión del TEPJF de desechar la demanda de su compañero Javier Corral en contra del estatuto del grupo parlamentario del PAN, aprobado por 23 senadores calderonistas el pasado 19 de mayo.

Aunque todavía falta que el Tribunal decida en torno de la demanda que presentó el CEN del PAN por lo que considera es una violación a sus estatutos, luego de la sesión realizada por los legisladores calderonistas, Roberto Gil anticipó que la decisión de los magistrados electorales deja en claro que es válido el cambio y es lo que debe regir para el grupo parlamentario que coordina Jorge Luis Preciado.

El Tribunal, por unanimidad, ha resuelto que la reforma estatutaria que se hizo por parte del grupo parlamentario del PAN en el Senado, por una mayoría, es plenamente válida, es plenamente legítima, que no violó ningún precedente, ninguna regla, ninguna norma. Y, por otro lado, no violó ningún derecho político, es justamente lo que hoy ha dicho el Tribunal Electoral».

“En consecuencia, la organización interna de la bancada de Acción Nacional en el Senado tiene que ajustarse justamente a ese estatuto, a esas reglas. En consecuencia, han quedado plenamente vigentes las normas que rigen nuestra vida interna, son las normas a las que nos debemos ajustar todos, la mayoría, la minoría, el coordinador y cada uno de los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado”, dijo.

Roberto Gil añadió que “es un reconocimiento de la legalidad plena de la reforma que hicimos una mayoría de legisladores y, tal como lo anticipamos, actuamos con apego a derecho, en ejercicio de nuestras responsabilidades y, sobre todo, con apego a las normas internas”.

Excelsior

Deja tu comentario

Más información sobre:

loading...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo

* Obligatorio